21 de noviembre de 2010

Costa Rica: puente cultural



La posición geográfica de Costa Rica, que se ubica entre América del Norte y América del Sur, origina que este territorio sea un “un puente biológico y cultural”; es decir que desde el pasado asumió la cultura y también las especies de flora y fauna  provenientes de las dos grandes áreas culturales del norte y del sur del continente.
Estas áreas se conocen como:
Área Mesoamericana: En esta zona se desarrollaron los mayas y los aztecas, su influencia en Costa Rica se evidencia en todo el norte de Puntarenas y lo que hoy es Guanacaste.
Área Sudamericana: De esta zona recibimos la influencia de la cultura Chibcha, esta influencia se nota en el centro y sur del país.


Organización de nuestros primeros pobladores

Al principio, los primeros pobladores viven una vida nómada; andaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Luego; al descubrir las primeras técnicas agrícolas, se sedentarizaron, es decir, decidieron vivir en un solo lugar. 
Con este proceso  de sedentarización los grupos humanos existentes se establecen en varias partes del territorio y desarrollan diversas costumbres, según las características del territorio y el área de influencia cultural (la mesoamericana o la sudamericana). A pesar de ser diferentes, estos grupos tuvieron contactos entre sí.


Regiones Arquelógicas de Costa Rica

De acuerdo a los estudios y restos hasta hoy encontrados en todo nuestro territorio se pueden delimitar tres grandes regiones arqueológicas con su propia cultura. (mapa adjunto)
Para esta delimitación se han usado límites geográficos como montañas, ríos y valles, así como  características de los asentamientos, ritos religiosos, objetos y herramientas de diferentes materiales.
Estas tres regiones arqueológicas son las siguientes:
·  Región Arqueológica Gran Nicoya: esta zona comprende lo que hoy es Guanacaste y parte de Puntarenas, hasta adentrarse a lo que hoy es territorio del vecino país Nicaragua.
Sus habitantes vivían en aldeas, cultivaban productos como maíz, chile, cacao, frijol y calabaza.
Sus costumbres más características y que los diferencian de las otras zonas fueron el dibujar serpientes y felinos en las vasijas que usaban, así como conservar sus leyendas escritas sobre piel de venado.
·       Región Central: es la zona más variada y extensa, ya que abarca desde la costa Pacífica, hasta la costa del Caribe y contiene  gran variedad climática, así como de fauna y vegetación.
Una de sus características más particulares era la construcción de sus chozas en forma cónica.
·  Región Diquis o Chiriquí: esta zona comprende el área sureste  de nuestro país.

Cultivaban tubérculos como la yuca y el camote. Además del uso del pejibaye como base de su alimentación.
De esta zona sobresalen el uso de las misteriosas esferas de roca que aún hoy no está claro; ni como las fabricaban, ni para que eran usadas. Dichas esferas son en la actualidad representativas de nuestra cultura precolombina.   


Para finalizar te invitamos a ver un extracto del documental realizado por  History Chaneel sobre las famosas esferas de piedra de nuestro primeros pobladores.

1 comentario: